Criptomenudeo
¿Estafa piramidal o la moneda del futuro?
Criptomenudeo
¿Estafa piramidal o la moneda del futuro?
Por Ernesto Bua
Entre 1848 y 1860 miles de ciudadanos estadounidenses realizaron una migración masiva hacia el oeste, el “lejano oeste”, con la expectativa de volverse ricos debido a abundantes yacimientos de oro en la zona. Este fenómeno social se llamó «La Fiebre Del Oro”.
Actualmente el desarrollo de criptomonedas y la cantidad de personas, mucha de ellas jóvenes, que cambian sus divisas por estos activos digitales no es una migración física pero sí una migración cultural en la cual se trata de resguardar el valor de los ahorros o realizar una inversión de los capitales y con ello obtener una ganancia. Tanto los que migraron de sus hogares hace siglo y medio como los que migran sus ahorros hoy en día lo hacen en pos de una esperanza en busca de un mejor pasar, decepcionados por las condiciones previas en las que desarrollaban sus actividades; es un detalle peculiar que a ambos se los llame mineros.
Para profundizar sobre este nuevo fenómeno llamado criptomoneda del cual hablan muchos expertos, que son definidos como “gurúes”, necesitamos repasar ciertos conceptos económicos.
Principio de Escasez:
En economía surge de la insuficiencia de los recursos materiales y naturales considerados esenciales para los deseos/necesidades del ser humano. Dada la escasez de determinados productos, fruto de la ley de la oferta y la demanda, el consumidor se verá obligado a elegir, no pudiendo acceder a determinados bienes y servicios que no son cubiertos por su presupuesto limitado.
Este principio es el que le da valor a los bienes y servicios. Como ejemplo, en condiciones normales el aire fresco es ilimitado, por ende no tenemos que pagar por respirar.
Funciones de una moneda
1° ser un valor de referencia
2° ser un instrumento de adquisición de bienes
3° ser un método de ahorro
A su vez por el principio de la escasez podemos asumir que para que una moneda tenga valor ésta tiene que ser limitada, una moneda que exista en cantidades ilimitadas no tendría ningún valor como vimos por el principio de la escasez.
Hoy en día podemos decir que el peso Argentino por ejemplo no es un método de ahorro fiable, el valor de referencia es cuanto menos muy difuso ya que al haber una inflación en torno al 200% en 2023, esa referencia se pierde con facilidad. Si cumple como instrumento de adquisición de gran cantidad bienes de consumo, aunque no así de bienes de capital.
La moneda Argentina como vemos está atravesando una grave crisis, no cumple con todas las funciones que debería cumplir una moneda, esta situación si bien es extrema no es ajena a lo que pasa a nivel internacional, la inflación en el mundo ha rondado hace poco tiempo el 10% anual, en mucha menor medida también se distorsiona la capacidad de la mayoría de las monedas para cumplir las funciones que deberían cumplir.
Las condiciones actuales suponen que ante la incapacidad del Estado de emitir una moneda que resguarde a los habitantes de una nación en un contexto inflacionario mundial, aprovechen la oportunidad agentes privados para ofrecer un bien que salde esa necesidad insatisfecha de acceder a una moneda fuerte.
En este contexto surge la fiebre de las criptomonedas que tienen como objetivo suplir las carencias de la moneda de curso legal.
¿Qué es una criptomoneda?
Una criptomoneda es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido, es decir almacenamiento de la información descentralizado entre los usuarios de la moneda.
La misión de las criptomonedas es reemplazar al dinero de curso legal, con supuestos de descentralización y con reglas que presumen la limitación de su emisión para evitar que se deprecien, por ende que sirvan como método de ahorro de una manera mucho más segura que una moneda que no tenga reglas o restricciones para su emisión.
Algunos ejemplos de criptomonedas
El BITCOIN, la primer criptomoneda y la de más extendido uso, tiene un límite en su creación que es de 21 millones de unidades. No se puede “minar” un bitcoin más que los 21 millones ya mencionados. Según sus creadores es una moneda deflacionaria y por ende mientras más pase el tiempo mayor será su valor.
Para minar/crear un BITCOIN y que entre en circulación los usuarios deben aportar computadoras que estén funcionando para chequear las transacciones y la seguridad del sistema además de como dijimos el almacenamiento descentralizado de la información. Por lo tanto, mientras más personas/empresas aporten a la capacidad más bitcoins se crearán, nadie define cuándo se crea un bitcoin, el mismo sistema lo determina según se aporta a este sistema. Estas reglas que impone BITCOIN son la forma de asegurar su escasez. Ninguna persona o banco central define crear más BITCOIN que desvaloricen a los ya existentes y acuñados.
Otra criptomoneda es el Etherium quede momento cuenta con una emisión anual limitada a 18 millones de “Ethers” por año. Es decir, cada año la actividad de minería puede generar 18 millones de nuevas monedas como máximo. Otra manera y otras restricciones para la emisión que tiende a que la moneda sea limitada y por más demanda que oferta disponible se aprecie su valor en el tiempo.
Por lo general cada moneda tiene en su creación de una u otra manera ese principio de escasez insertado para que en teoría aumenten de valor. Si las mismas fuesen falsificables, reproducibles o emisibles de manera infinita como dijimos antes su valor tendería a cero.
Entonces si estudiamos de manera individual estas criptomonedas ¿Son o pueden ser la solución del intercambio comercial a nivel mundial? ¿Los gurúes tienen razón? ¿Los privados han solucionado en una decena de años el problema de la inflación y el ahorro lo que los estados no pudieron en milenios?
Como aseveramos antes, cada cripto tiene insertado el principio de escasez en su diseño, pero ¿las criptomonedas son realmente escasas?
En el mundo existen 162 monedas de curso legal diferentes, de las cuales 47 de estas monedas están vinculadas a otras monedas a un tipo de cambio fijo.
Si consultamos cuantas criptomonedas existen actualmente ni siquiera podríamos determinar la cantidad exacta de las mismas. ¿Qué nos dicen los sitios WEB de referencia que relevan los criptoactivos? Para CoinGecko, por ejemplo, hay más de 12.000 criptomonedas y tokens listados, mientras que CoinMarketCap tiene un registro de más de 20.000 criptoactivos. la diferencia es apabullante.
Si bien cada criptomoneda en su emisión es limitada, si juntamos la cantidad de distintas criptomonedas existentes y las posibilidades de creación las posibilidades son infinitas.
Crear una criptomoneda es muy sencillo y lo va a ser cada día más. La capacidad de procesamiento de nuestras computadoras lo permiten, la capacidad de un programador de crear un código también. Una persona particular con una inversión moderada puede crear su propia criptomoneda o criptoactivo.
Entonces es verdad, cada criptomoneda puede tener una emisión limitada. Pero la cantidad de criptomonedas diferentes en sí hoy en día es absurda, no cumpliendo con el principio de escasez.
¿Hasta qué punto van a mantener valores de referencias al alta un bien que día a día aumenta su oferta de manera exponencial?
Muchas veces las verdades a medias tienen efectos más poderosos que las mentiras, ya que pueden convencer más fácilmente al receptor del mensaje gracias a la parte de verdad aportada.
El valor de ciertas criptomonedas hoy en día yace en el optimismo de que alguien pagará un precio mayor por las mismas en un futuro. Sin embargo, si las mismas no cumplen con las funciones por las cuales fueron diseñadas estas carecerán de utilidad en un futuro y ese optimismo se desvanecerá. Cuándo será ese golpe de gracia nadie lo sabe con certeza, algunos podrán tener más influencia que otros para que eso pase. Algunos podrán y habrán sacado una ganancia considerable de esta apuesta en la cual comprarán y venderán obteniendo una gran renta. Sin embargo, lo que está claro es que las criptomonedas en sí no tendrán utilidad o al menos no la que se proponen.
Los mineros en Estados Unidos fueron con la expectativa de llegar a ser millonarios extrayendo el oro del lejano oeste. Sin embargo, al final de la historia las consecuencias de ese movimiento llevaron a que solo pocos mineros se volvieran ricos, eso sí los proveedores que le vendieron insumos a esos esos mineros se llenaron los bolsillos.
Para terminar aquí se compilan algunas citas de personalidades con autoridad en el mundo de las inversiones:
«No vale nada porque no produce nada»
Warren Buffett, empresario estadounidense considerado uno de los más grandes inversores del mundo.
«Creo que debemos cerrar todas las criptomonedas. Hay un suministro limitado de bienes útiles y el Bitcoin no es uno de ellos«
Joseph Stiglitz, Premio nobel de economía año 2001
«El Bitcoin es más una religión que un acto de inversión»
Paul Krugman, Premio Nobel de Economía año 2008
“Bitcoin y otras criptomonedas, son burbujas especulativas y su valor está influenciado por la psicología del mercado.”
Robert Shiller, Premio Nobel de Economía año 2013
Buenos Aires 853
Rosario, Santa Fe
Argentina
Buenos Aires 853
Rosario, Santa Fe
Argentina